Branding
siempre ha sido algo que me ha llamado la atención. Marcas como Chanel, COS,
Loewe, Guess, etc. son solo algunas que han sabido aprovechar el poder que
representa establecer los valores y la identidad de una marca en un mercado tan
competitivo como el de hoy, y seamos sinceros, cuando pensamos en marcas de diseñadores
latinoamericanos que lo han logrado muy pocos se vienen a nuestra mente (Carolina
Herrera, Ángel Sánchez, Rolando Santana o hasta algunos recientes que suenan
mucho como MANCANDY), pero en este perfil tengo el gusto de presentarles a uno
de los mejores ejemplos de diseño latino que he conocido.
Pineda
Covalín es una marca creada hace 17 años por dos personas: Cristina Pineda y
Ricardo Covalín y hace algunos días tuve la oportunidad de sentarme a conversar
con Cristina en el marco de la apertura de su primera tienda en Panamá y déjenme
decirles, que mujer tan agradable y admirable están a punto de conocer.
////////////////////////////////////
Branding has always been a subject of my interest. How
brands like Chanel, COS, Loewe, Guess, etc. have been capable of establishing
their business thanks to the power of a name amidst all the competitiveness of
today’s global market is something worth admiring. But the task of thinking of
the same caliber of examples but in the Latin-American plethora of design is kind
of tricky when all of the names that may come to your mind are the like of : Carolina Herrera, Ángel Sánchez, Rolando Santana or even Mexican newcomer
MANDCANDY, thankfully, in this new PROFILE you will be introduced to one of
the best examples of Latin-American design I’ve ever met.
Pineda Covalín was created 17 years ago by Cristina
Pineda and Ricardo Covalín; a brand whose evolution is so admirable as is the
woman I had the pleasure to chat with and who you will get to know in the
next few paragraphs.
Para leer la
entrevista complete clickea en “Read More”.
To read the complete interview click on “Read More”.
Propiedad de Pineda Covalín.
Property of Pineda Covalín.
En medio de un día
inmensamente agitado, la voz tranquilizante y arrolladora de Cristina sirvió
perfectamente como una melodía más efectiva que el té de tilo.
Siendo una mujer con
tanta trayectoria y con tanto conocimiento no me extraña que sea como las demás
mentes creativas dignas de admirar que he tenido la oportunidad de conocer, a
estas alturas del juego todavía hay camino por recorrer y cosas por aprender.
Cristina Pineda es la
mitad artística del dúo dinámico que conforma la marca Pineda Covalín, una
marca que a lo largo de su historia ha logrado revivir de acuerdo a las
necesidades actuales toda la herencia que nos hace enorgullecernos de ser
latinoamericanos, esa misma herencia que aprendimos en libros de historia y que
tal vez hemos archivado en la parte de atrás de nuestro cerebro.
Con una edición limitada
financiada por los mismos padres de Cristina, la marca comenzó como un proyecto
cultural que fue albergado por museos mexicanos, los cuales poco a poco fueron
ayudando a que Cristina y Ricardo lograran el posicionamiento dentro de salas culturales
en otras partes del mundo.
Hoy en día Pineda
Covalín constituye uno de los más grandes ejemplos latinoamericanos de
crecimiento y extensión de marca, como lo dice la misma Cristina, “hemos diseñado
helicópteros, laboratorios, tenemos una línea de diseño de interiores y de
hogar, hacemos ediciones especiales de botellas de tequila José Cuervo, muebles
con Phillip Stark y más recientemente el perfume que engloba muy finamente las
esencias de México; para mí es muy importante hacer colaboraciones con otras
marcas y diseñadores porque te dan un valor agregado y se enriquece la
identidad de las dos marcas.”
Al tocar este tema de
las colaboraciones mi mente rápidamente comanda a mi boca a preguntar sobre sus
futuros planes en cuanto al público panameño, “en Panamá nos interesa trabajar
en conjunto con los diseñadores locales, invitarlos a que diseñen accesorios
para la marca y así lograr una manopla con la generación joven del diseño
panameño”, respondió Pineda.
Otra faceta muy pero muy
muy muy muy muy (en serio, es muy) importante de Pineda Covalín es su
compromiso social con la comunidad de Latinoamérica. Cristina es una embajadora
y consultora del trabajo con los indígenas de México y demás países de la
región, labor que se basa en educar a las mujeres indígenas para que sean parte
de la compañía, “la parte social que más me interesa trabajar en Panamá es la
de empoderar a todas las mujeres, educa a una mujer y educarás a una familia”.
Como podrán ver, Pineda
Covalín puede que base sus diseños en las tradiciones milenarias que nos han
dejado de herencia los primeros civiles que pisaron nuestro continente pero el
futuro es el canvas perfecto para que la marca siga en su plan de conquistar el
mundo. Con planes de hacer de cada una de sus tiendas un “museo virtual” por
medio de una estrategia de digitalización hecha en París no nos extraña que
este duo (que en realidad es un gran equipo de trabajo) se convierta en una de
las más grandes marcas de América Latina para el mundo; que bien se siente
entonces tenerla en Panamá, de cierta forma, bienvenido sea Pineda Covalín en
su nuevo hogar ;)
In the middle of an immensely agitated week,
Cristina’s soothing voice worked better than chamomile tea.
Being a woman with such a great trajectory and whose
cultural knowledge can reach up to admirable lengths it was very curious to see
that she had something in common with some of the most creative minds I’ve met:
she is hungry for more lessons to learn.
Cristina Pineda is to make it simple, the creative
side of Pineda Covalin’s brain, a brand that throughout its history has
accomplished in the search of revitalizing the true cores of the Latin American
heritage, that same heritage that we learned in the history book back in school
and that has probably been storaged in the back of our minds.
It all started as a cultural project with a limited
edition of products mainly financed by Cristina’s parents. Doors were knocked
and many Mexican museums were the first places to host these precious items
that Cristina and Ricardo then took to some local boutiques and stores.
Nowadays they have presence in cities like Paris, Shanghai and coming soon, New
York City’s Soho.
To be one of the biggest examples of branding in the
region hasn’t been that easy, branching and collaborating with other
brands/designers has been a key move for this duo to establish themselves, “we
have designed helicopters, laboratories, we have developed our own home and
décor line, we collaborate with Tequila Jose Cuervo in special edition bottles,
we have done furniture with Phillip Stark and most recently, we launched our
first fragrance which perfectly evokes all the essences of Mexico;
collaborations for me are an integral part of branching because they give you
that special plus and enriches your brand so much,” adds Cristina.
Taking particular advantage of the topic I ask
Cristina about her plans in Panama to which she answers, “here in Panama I am
very interested in working with the local designers, maybe inviting them to
design a special edition of accessories, with that we could really create a
relationship with the new generation of young and upcoming fashion makers.”
Another topic that I couldn’t miss was Pineda
Covalin’s special work with the UN and the indigenous communities of Latin
America. Being a consultant and ambassador of social works in the continent,
Cristina recognizes the many tasks she still has to complete, specially with
the tribes and small towns of our region, “socially, Panama has to reinforce
its efforts in empowering women, that the main objective I have with this
country, if you educate a woman you will educate a family.”
As you can see, Pineda Covalin may base its design in
the traditions that our great great great great great grandfathers may have
left us but the future is the real canvas of their artwork. With plans of digitalizing
every single store in order to make then “virtual museums of our heritage” it
wouldn’t be surprising to see this pair (which is really a freaking big team of
hard working enthusiasts) raising the torch for new designers who want to
conquer the entire world, but just for the moment, from the warmth of my comfy
bed I just want to welcome Pineda Covalin to its new home, Panama City, Panama
;)
El Xico
representa la parte social de Pineda Covalin, la cual promueve a través de
cuentos y relatos las voces de los pueblos que fundaron la América Latina de
hoy.
The
Xico represents the social aspect of Pineda Covalin, which promotes with storytelling
and books the voices of the ones that founded today’s Latin America.
Edición
especial dedicada a la igualdad de género y a los derechos de la comunidad
LGBT.
Special
edition dedicated to gender equality and LGBT rights.
No comments:
Post a Comment