Este año visité Paris por segunda ocasión. Septiembre es una época del año en la que el ambiente es vibrante y la emoción en el viento es
tan evidente que la puedes casi agarrar con las manos. Uno de los shows más memorables fue definitivamente el de Chanel.
Con cámara en mano, me
levanté temprano y salí de mi apartamento en el 19 de la Rue de la Mare en
Menilmontant directo a lo que sería mi primer (y esperemos no último) desfiles de Chanel.
Al ritmo de I’m Not Scared de Pet Shop Boys (banda que AMO), una multitud de modelos,
encabezada por Cara Delevingne y Binx Walton, se tomó las calles del Boulevard
Chanel en lo que parecía ser un torbellino de colores, anaranjados, rosas,
verdes, violetas y mezclas de azules con el icónico negro, blanco y azul marino
de la marca, muchas de ellas ensacadas en trajes de tres piezas, abrigos largos
masculinos con cuellos Bertha en pantalones de corte amplio con vuelta; otras
vestidas en florales coloridos salpicados en botas, cravates, faldas cruzadas o jupes
en vers, pea-coats y capes livianos en conjunto con blusas vaporosas, delantales
y vestidos de peplo.
Un subtexto político tomó también un papel protagónico en
esta colección; en un movimiento liberal y feminista, todas las modelos
llevaron un maquillaje de su elección, mientras que su cabello fue “casi no
hecho”, como si estuvieran diciendo que sus valores se determinan por su
intelecto, no por su imagen exterior, mismo statement que iba en completa
sincronía con los it bags de esta temporada, que iban estampados con firmes
declaraciones como: “Free Freedom”, “History is HER Story”, “Ladies First” o
“Women’s Rights Are More Than Alright!”. Después de una temporada en el
supermercado ya era hora de salir a la calle, donde la democracia y la
verdadera moda es hecha; en el Boulevard Chanel todo es posible.
Los tweeds, crepés y algodones se mezclaban con
tejidos ligeros, vaporosos como la seda, el cigaline, lino, algodón voile,
organiza, y encajes; un viento de libertad soplaba en todo Gran Palais, y fue
ese momento en que vi a Gisele Bundchen pasar a tan solo unos veinte metros de
distancia que me di cuenta que solo Chanel puede opacar a Chanel. Y exactamente
como Gisele, la mujer de esta temporada es coqueta e intelectual, sabe lo que
quiere y cómo lo quiere.
Un detalle que me llamó mucho la atención de la colección
fue la falta de tacones altos y de evening wear, prácticamente no habían
vestidos largos, todo estaba basado en individuales, a lo que el mismo Karl
respondió, “quiero hacer ropa que las mujeres quieren usar en sus vidas,
originalmente Chanel no era diseñada para alfombras rojas; y sí, Chanel es el
epítome de elegancia, pero mi deber es mantener la marca en nuestra era, lo que
significa que hay que adaptarnos y llevar la elegancia a la acción de la vida, que
toma lugar en las calles”.
Después de tan espectacular desfile pude explorar un
poco más el Boulevard Chanel, donde me encontré con personajes que admiro
inmensamente, por ejemplo, mi director favorito de todos los tiempo, Baz
Luhrmann, estaba ahí, al igual que Xavier Dolan, director de Les Amours
Imaginaires, J’Ai Tué Ma Mére y Laurence Anyway, tres películas que me
encantan.
¿Y qué mejor manera para terminar la mañana que un
buen petit dejeuner en Angelina en la Rue de Rivoli? El mejor side order para
Chanel es definitivamente un buen Mont-Blanc con una taza calientita de Thé
Mathilde, bon appétit!
//////////////////////////////////////////////////
This is my second year in Paris for the SS
collections. September in Paris is always a rejoice and happy time since the
complete city feels overwhelmed by the vibrancy and excitement that the fashion
crowd brings. Amidst all the shows that I had the chance to enjoy Chanel was
obviously one of the highlights.
Very early in the morning I left my loft in 19 Rue de
la Mare in the Menilmontant quartier, took my Green Metro line, transferred to
the yellow one and made my way directly to the Gran Palais.
With Pet Shop Boy’s I’m Not Scared on the background,
a stylish crowd of models, capitalized by none other than Cara Delevingne and
Binx Walton, strutted down la rue de le Boulevard Chanel in what seemed like a
whirlwind of colors: oranges, greens, pinks, violets, blues in every shade and
suddenly the Holy Chanel triad, black, white and navy blue; three piece suits,
Bertha collared long jackets á la Fred Astaire paired with trousers, floral prints
were sprinkled over dresses, jupes en vers, knee-high boots, cravates,
pea-coats, light capes, vaporous blouses and peplum dresses.
But it was the political subtext that drew the most
attention; in a bold, liberal, feminist move, all the models styled themselves,
from makeup to hair, as if saying their values were determined by whom they
were, not how they looked. Same statement was emblazoned all over the season
bags, which in true feminist and revolutionary spirit showed what they though
through phrases such as: “Free Freedom”, “History is HER Story”, “Ladies First”
and “Women’s Rights Are More Than Alright!”. After a season spent in the
supermarket it was about time to take the street, where the real democracy of
fashion and life is made; at the Boulevard Chanel everything is possible.
And like any Parisian street, magic is made in a
glimpse of an eye. Tweeds, crepes, cottons had a ménage a trois with silks,
cigalines, linen, voile cotton, organza and lace; the freedom of creativity was
felt all over. But it was the moment when Gisele Bundchen walk merely twenty meters
from me that I could truly identify the Chanel woman of this season, a woman
with flirt, intellect, one who knows what she wants and how she wants it.
One detail that really caught my attention was the
absence of escarpins (or high heel) and evening wear, the whole collection was
composed of many (emphasize in many) individuals, fact that was explained by Le
Kaiser by saying, “I want to create clothes that women want to wear; Chanel
wasn’t originally made for red carpets, and yes, Chanel may be the epitome of
elegance, but it is my duty to keep the brand in our era, which translates in
adaptation, elegance is brought to life through action, and action is made on
the streets.”
Once the show was over I took my time to walk the
Boulevard. It was pure bliss when I met people who I really admire, from Baz
Luhrmann (my favorite director of all times) to Xavier Dolan, a Canadian
filmmaker who made movies that I really love - J’Ai Tué Ma Mére, Laurence
Anyways and Les Amours Imaginaires.
And what better way to follow up this massive show
than with a petit dejeneur at Angélina on the Rue de Rivoli? Obviously, Chanel
can only by side ordered with a delicious Mont-Blanc, with a hot cup of Thé
Mathilde, bon appétit!
Para ver todas las fotos del desfile clickea en "Read More".
To check out all the photos from the runway click on "Read More."
Antes del Show
Before the Show
No comments:
Post a Comment