Andrea Sousa es joven y tiene algo que decir… o por lo menos eso es lo
que indicaba “The Tale of Genji”, la
inspiración detrás de su última colección Otoño/Invierno 2016 presentada la
semana pasada en medio de la Ciudad de Panamá.
La Fábula de Genji es considerada como la primera novela moderna.
Escrita entre 1008 y 1021 por Lady Murasaki Shikibu, la misma cuenta la
historia de Hikaru Genji, príncipe hijo del Emperador Kiritsubo. “Lo que más me
llamó la atención de la historia es que a pesar de tener a un príncipe como
protagonista, entre más se adentra uno en la novela, las diferentes mujeres que
pasaron su vida cobran un papel más estelar. Es un testimonio del estilo de
vida de las mujeres que vivían dentro de una sociedad puramente basada en el género
masculino como la del Periodo Heian en Japón”, explica Andrea.
Así como debería cualquier pieza de diseño inspirada en la cultura
asiática, en la colección subyacía exuberancia metódica y controlada, cuyo
soporte principal radicaba en el manejo textil: brocados de seda, poi de soie,
alpaca y lana hervida dialogaban con líneas tajantes y uno que otro juego de
volumen, un encuentro entre la feminidad de la geisha y los uniformes de las
Miko japonesas: hakamas en soie y haoris en alpaca. Para ser la tercera propuesta
de Sousa Pitti, ésta, su primera colección Otoño/Invierno denota un crecimiento
indiscutible – hasta la paleta de color “tundra malaya” de profundos púrpuras y
verdes musgo lo demostraba. El único desliz estuvo en los estampados: al hacer
una colección con rasgos tan particulares está de más – y es redundante –
utilizar estampados de geishas. Detalles obvios que sirven como enseñanza para
próximas ocasiones.
¿Ropa para Panamá? De seguro no (la colección será enviada a Vancouver
tras haber sido presentada en Vancouver Fashion Week en marzo de este año),
pero lo que si estuvo más claro que el agua es que no es necesario ser de la
nobleza para sentirse como una princesa, o por lo menos esa fue la enseñanza de
la fábula Sousa Pitti.
Andrea Sousa is young and has something to say… or at
least that was shown through “The Tale of Genji”, the inspiration behind her
latest – and also first – Autumn/Winter collection, which was showcased in the
middle of Panama City last week.
Considered the first modern novel (between 1008 and
1021 by Lady Murasaki Shikibu), The Tale of Genji portrays the life of Hikaru
Genji (or Shining Genji) the son of Emperor Kiritsubo. “What really caught my
attention was the fact that despite being centered around Genji, the further
you went, the real protagonists are the women in his life. It’s a testimonial
of the lifestyle those women carried themselves with, taking in account the
male-centered society they were part of (Heian period),” explains Andrea.
And just like every single Asian-inspired piece of
design should do, the collection presented a subjacent exuberance that was also
methodic and very focused, especially in the textiles department: silk
brocades, poi de soie, alpaca wool and boiled wool, that along with conclusive
lines and eventual play of volumes had an ongoing dialogue. A reconciliation of
the Geisha femininity and the discipline of the Japanese Miko uniform: silk
hakamas and wool haoris.
Being “Genji” the third collection by the brand, it
indicates undisputable growth – even shown in the “Malaysian Tundra” color
palette full of deep purples with moss green. But also noticeable was, at least
for me, an indiscretion that could also be considered an editing slip-up: when
creating a collection with such cultural and a one-dimensional - not to mention
particular - design details, Geisha prints are left redundant and a little bit
costumy… but also serve as learning experiences for future work.
Is this clothing for the Panamanian woman? Maybe not
(this collection will reportedly be shipped to Vancouver after being shown
during Vancouver Fashion Week last March), but what will be left clear is that
we don’t need to be aristocrats to feel and dress like Japanese princesses, or
at least that’s what Sousa Pitti’s Tale taught us.
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