Shanghái, Edimburgo, Dallas y Salzburgo. Todas y
cada una de estas ciudades tienen algo que las une y ha sido el métiers d’art de Chanel.
Estas colecciones son presentadas fuera del
calendario normal de desfiles (aunque normalmente caen justo para la temporada
de colecciones Pre-Fall) con el fin de celebrar el virtuosismo de los ateliers
y sus habilidades artesanales.
Muchas veces criticadas por sus exorbitantes sets –
que muchos han manifestado distraen la atención de las piezas de vestir, las
verdaderas protagonistas del show – estas colecciones no solo vienen
acompañadas de increíbles sets, también de increíbles locaciones (Mumbai en el
2012, Edimburgo en el 2013, Dallas en el 2014, Salzburgo en el 2015 y Roma a
principios de este año) a las que solamente son invitadas clientes top de la
marca y editores internacionales.
Shanghai, Edinburgh, Dallas and even Salzburg. All these cities have something that binds them: Chanel métiers d'art.
The Métiers d'Art collections are normally presented outside of the average fashion calendar (although that coincide perfectly with the Pre-Fall collections) and their goal is mainly to celebrate the savoir-faire of the maison and the hands that have sewn every single thread of its history.
Criticized many times for its outlandishness - that many say are just to put away the attention to the lack of perspective on the clothes, which translates in exhausting collections of repetitive looks that go up to 100 exits - these events are married also with incredible locations (Mumbai in 2012, Edinburgh in 2013, Dallas in 2014, Salzburg in 2015 and Rome in early 2016), to which only top clients and international editors are invited, flown and feted.
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Cada una de estas locaciones son escogidas
minuciosamente por Uncle Karl ya que en teoría están ligadas a la historia de
Gabrielle “Coco” Chanel. Ejemplo perfecto fue su desfile Pre-Fall 2014 en
Dallas, Texas, ciudad en la que Gabrielle, luego de haber sido rechazada con su
colección de 1954 fue recibida por Stanley Marcus de Neiman Marcus con los
brazos abiertos, a tal punto de haber sido premiada con el Premio por Servicio
Distinguido en el campo de la moda – mismo premio que recibió Lagerfeld en el
2014.
Para su colección Pre-Fall 2017 el savoir-faire de
la maison se quedará un poco más cerca de casa y será presentado en el recién
reinaugurado Hotel Ritz de la Place Vendôme de Paris, hotel en el que Gabrielle
vivió por tres décadas en una suite que aún mantiene su nombre y su decoración
– y que según el website del hotel cuesta 18,000 euros la noche.
El desfile no solo puede ser considerado como un
buen movimiento económico para la marca (especialmente considerando la cantidad
de dinero que será ahorrado al no tener que volar a editores y clientes de
Francia, y el low cost que será hacerlo con demás invitados europeos) sino que
puede representar un boom para la ciudad parisina, que sigue recuperando su
industria turística tras el fuerte golpe de ataques terroristas – y que según
WWD el año pasado tuvo una pérdida de 1.5 mil millones de euros en ganancias
turísticas - el último siendo el pasado 14 de julio en Bastille Day en Niza, el
que dejó a ochenta y seis víctimas fatales.
No extraño a la extravagancia, estoy seguro que a
pesar de tener una locación predispuesta Karl se las ingeniará para brindarnos
un buen show, que ya de por si tomará lugar en un hotel cuya renovación estuvo a mano del arquitecto Didier Beautemps y el
diseñador de interiores Thierry Despont y cuyo precio de renovación excedió los
400 millones de euros.
Each one of these exotic locations aren’t
chosen randomly, Uncle Karl selects them because in theory they represent a
moment in Gabrielle “Coco” Chanel’s life. An example would be the Pre-Fall
Dallas collection in 2014. Texas’ capital is significant to the brands heritage
because, in 1957, when Gabrielle faced rejection from the French with her 1954
collection, Neiman Marcus’ Stanley Marcus was the one who offered her shelter
and even prized her with the Award for Distinguished Services in the fashion
sphere, same award that Karl received on 2014.
For this upcoming Pre-Fall 2017 the maison’s
savoir-faire will stay closer at home and will be presented at one of the world’s
most luxurious hotels: Paris’ Ritz Hotel at the Place Vendôme, same hotel that
served as Gabrielle’s home for more than three decades, and which still has
managed to keep that same suite – room that you can book for the modest Price of
18,000 euros per night according to the hotel’s website.
The show could not only be considered as a
great economic movement for the brand (let’s just consider all the money that
will be saved taking in account all of the French clients and editors who will
not be in need to be flown, and the low cost of flights for all of the other
European guests), it can also be a great boom for the French capital who’s been
under a lot of pressure since the terrorist attacks of November 2015 –
according to WWD the city of Paris stands to lose as much as 1.58 billion euros
in tourist revenues this year.
Not a stranger to extravagance, I’m pretty sure
that even though having a predisposed location, Karl will manage to give us a
good show, a show that will surely outshine a hotel whose renovation price was
400 million euros.
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