Sunday, March 29, 2015

GOGO Magazine - The Art Issue




Cuando por primera vez me detuve a pensar en este primer Art Issue de GOGO Magazine surgió una pregunta en mi cabeza: ¿qué significa ser creativo y/o artista?

Siendo el hijo de dos artistas plásticos, desde pequeño era común que pasara mucho tiempo en gallery openings en museos o embajadas, donde conversaba y discutía por horas con amigos de la familia y grandes maestros de la pintura como Juan Manuel Cedeño, Julio Zachrisson, Alfredo Sinclair, Eudoro “Lolo” Silvera, Chong Neto, Palomino, etc., para luego emigrar la tertulia a “La Mesa de la Papaya” del antiguo Boulevard Balboa, donde hablábamos de Hemingway o de las manías de Toulouse Lautrec en el París de inicios del siglo pasado hasta altas horas de la noche; vale destacar que hablamos de un niño de ocho años en una mesa de señores que más allá de sus cincuentas.

Fueron estos personajes los que me hicieron apropiarme cada día de mi propio raciocinio en concepto al arte. No fue hasta mi primer año de Fotografía que tuve mi primer y formal encuentro con el arte como sujeto de estudio y análisis a través de los Diálogos de Platón. Cada clase me hacía la misma pregunta: ¿para que definir un concepto tan libre y tan mágico? Es como buscarle una definición a la vida o al existir, conceptos están arraigados a nuestra perspectiva del ser y de su legado en el tiempo y que ayudan a desarrollar una identidad, mas no la definen.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar el taller de Ana Elena Garuz, una artista panameña que admiro desde hace buen tiempo y que en esta edición especial reinterpretó el logo de portada. En medio de pinturas, recortes gráficos, pinceles y pilas de libros y revistas de referencia pude responder varias dudas que me había hecho al iniciar a trabajar en esta revista: ser creativo es seguir tus instintos, esos mismos que incitan a tomar riesgos. Ser creativo es fluir cuando sabemos donde estamos, pero no adónde vamos; creatividad es ese impulso natural que nace de querer romper esa barrera de carne y huesos para convertirnos en algo más allá que humanos.

Y puede que no seamos un Platón ni un Aristóteles pero todos somos capaces de construir nuestras definición de arte; no delimites ni debilites tus habilidades: visita museos, obras de teatro, lecturas de poesía, recitales clásicos o de ballet. La diversión se encuentra hasta en el aprendizaje; quien quita y en un futuro terminarás pintando sonrisas por el mundo como Kline, Haring, Basquiat o Monet.



No comments:

Post a Comment

BY MAURICIO HERRERABARRÍA