Friday, June 25, 2010

Mondrian

¿Qué diferencia hay entre una pintura y un YSL frock? La verdad ninguna, sólo que una se ensambla con hilos y la otra con aglutinante, pigmentos y un canvas. Ustedes muy bien saben que tengo una eterna lucha con el mundo en demostrarle que la moda y las artes plásticas estan tan conectadas como dos enamorados.

Prueba de esto es Piet Mondrian, holandés de nacionalidad, fue el fundador del movimiento Neoplasticismo. Tuvo una gran transición (por no llamar metamorfosis) en cuanto a su dirección de vida, maestro de primaria como profesión, Piet se entretenía pintando en el patio de su casa como muchos de los pintores del movimiento naturalista y realista (impresionista y post-impresionista también incluídos). Al ser parte de este estilo artístico, la mayoría de sus obras eran paisajes, a inicios de su carrera como artista plástico empleaba casi siempre una paleta sobria que iba de los colores malva a los grises suaves, terminando con verdes oscuros.


Al rededor de 1908, por influencia de Jan Toorop su pintura evoluciona hacia parajes más alegres y psicodélicos a través del puntillismo y el fauvismo, estilos conocidos por la utilización de colores fuertes, llamativos, atrevidos, agresivos y sobre todo complementarios. Resalta en esta época el famoso cuadro El Molino Rojo.



El Molino Rojo por Piet Cornelis Mondrian.


Después, Mondrian sufrió un cambio drástico en su estilo artístico, paso de un postimpresionismo a una temprana abstracción, en la que pintaba escenas que incluían árboles, reflejos en el agua que de cierta manera constituyen una imagen psicológica que obviamente refleja el pensar y sentir del autor en la época, muchos han hasta comparado estas pinturas con los tan conocidos gráficos de los test de Rorschach (que anteriormente conocimos en el post La Psicología de la Moda).


Más adelante, cerca del 1914 el auge del movimiento cubista dice presente en la visión creativa de Piet Mondrian, que influenciado por las tendencias crea en colaboración con su amigo Van Doesburg la revista De Stijl, la cual fue el pilar principal de un grupo de artistas de la revolución cubista.

Pero no fue hasta 1940 cuando ocurrió su última transición, reduciendo su gama cromática a sólo los 3 colores primarios, el blanco y el negro. Cambio la composición de sus pinturas y se dedicó más bien a acentuar el ritmo de cuadros, algunos vacíos otros rellenados con los colores primarios, pero todos limitados con un stroke grueso, dándole fuerza, rigidez y carácter a las obras.



Tan grande fue su influencia que uno de los vestidos más icónicos en la Historia de la Moda esta 100% inspirado en una de sus pinturas, para los que no saben cuál es, hablo del Mondrian Dress de YSL. Conocido en todo el mundo, esta pieza quedará grabada en todos los libros que estudiantes de Diseño de Moda consultan y consultarán para sus trabajos de Historia de Vestido.


Mondrian Dress by YSL.

Versiones recientes del icónico vestido, como pueden ver, conserva el corte, la silueta y la elegancia.

Con el tiempo claramente se han hecho muchas reinterpretaciones del mismo, pero ninguna se ha atrevido a cambiar la estructura del vestido.

Actualmente, con el gran mix de tendencias de moda del que gozamos hubo una que llevó el diseño y la visión de Mondrian a un nivel superior. Con precursores como Jack McCollough y Lázaro Hernández, directores creativos y fundadores de Proenza Schouler, la tendencia que envuelve a la cultura surfer y los tie dyes fue la responsable de esta renovación.



Rash Guard Top with Short Sleeves
$150.00

Una vez más se prueba la relación arte-moda. Espero que les haya gustado el post, please comment :) Aprecio mucho el feedback que me dan!

Au revoir mon bien-améis lecteurs!

2 comments:

  1. Estaba familiarizada con ese pattern, pero no sabia la historia detras de el! Muy buen articulo :) Me encanto. Por tu culpa ahora soy mas culta D:

    ReplyDelete
  2. Por 150$ la tiiaaa???? Me la quedoo!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete

BY MAURICIO HERRERABARRÍA