Saturday, May 1, 2010

Open Atelier with: Greta Bayo


Conseguir taxi en Panamá definitivamente no es tarea fácil, ayer a las 10 de la mañana era mi cita con Greta y eran las 10.30 y no conseguía un taxi que me quisiera llevar a su taller. Me comencé a desesperar, hasta que un buen samaritano se apiadó de mi [sin mencionar el bello sol que estaba que ardía]. En un apartamento en el área de Coco del Mar se encuentra el atelier de la ya bien conocida diseñadora Greta Bayo. Mientras que Greta llegaba estaba sentado en un sillón terminando los detalles de mi pequeña entrevista y setteando la cámara para tomar algunas fotos. Una joven de más o menos 23 años entra por la puerta con un denim XL shirt y unas booties marrones y en seguida me doy cuenta que es hora de trabajar.

Greta Bayo es una diseñadora panameña que se caracteriza por ser fiel a la feminidad, sensualidad, sutilidad y amante de los detalles.

1. Cómo diseñadora de modas, ¿cuál piensas que es tu mayor responsabilidad con la mujer panameña?

Greta Bayo: primero que todo, brindarle una propuesta en la que se sienta cómoda con lo que lleva puesto, que se sienta bonita, coqueta. Más que nada me dirijo hacia una una propuesta original, ya que en estos momentos hay muchas propuestas en el mercado y siento que es mi responsabilidad crear cosas frescas, diferentes.

2. El amor a la moda no surge de un momento a otro, me puedes contar un poco sobre tu niñez y cómo ésta repercutió en tu elección como diseñadora de modas.

GB: toda la vida me ha gustado la moda la verdad. Me gusta mucho dibujar, sobre todo muñequitas. Cuando era chiquita ni sabía que existía una carrera de fashion designer pero más adelante al crecer y supe de su existencia fue un instantáneo click, supe de una vez que Diseño de Modas era para mí, no existía un plan B.

3. ¿En dónde estudiaste y qué es lo más memorable de tus días como estudiante de modas?

GB: Bueno, Diseño de Modas lo estudié en el Miami International University, y mi experiencia más memorable vendría siendo cuando fui asistente de vestidor de los backstages y cuando hice mi muestra final en Miami Fashion Week.

4. Muchos dicen que la necesidad es la madre de la creatividad, ¿tienes algún proceso para inspirarte?

GB: pienso que estoy en un total caos, el proceso de crear mis colecciones es un desorden, pero funciona para mí y lo disfruto mucho. Por lo menos, a mi me encanta leer, siempre estoy haciendo research, así que cuando hago mis colecciones trato de tener varias fuentes o ideas. Lo primero sería eso [buscar la fuente de inspiración], siempre estoy escribiendo y a rayando, hago mis bocetos y al final, cuando ya tengo bastantitos sketches me dedico a hacer una depuración, para ver que va y que no va para la colección. Después busco la paleta de colores y en las telas claves para la colección, una vez que tengo las telas principales listas, elijo las otras telas, que obviamente van estrechamente relacionadas con las telas clave.

5 . ¿Cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?

GB: Mis favoritas son la seda cruda, por su elegancia, y el lino. También me gustan mucho el chifón y el charmeuse.

6. Háblame de tu última colección.

GB: mi última colección se llama Wonderland, es la que presente en el MacroFest, está inspirada en Alicia en el País de las Maravillas. Esta muy enfocada en la escena en la que Alicia habla con las flores que cantan, por eso hay muchos prints florales y telas livianas. Obviamente yo he creado una Alicia más sexy y madura. En estos momentos, estoy en el proceso de crear mi marca G by Greta, que vendría siendo mi línea contemporánea, es mucho más reachable, y está destinada a una mujer más joven y fresca.

7. Muchos diseñadores hoy en día están buscando otras maneras de mercadearse como marca, ¿piensas incursionar en fragancias, joyería, zapatos, accesorios, etc.?

GB: Sí, tengo planes de iniciar en el mundo de las carteras, son planes futuros que espero poder alcanzar muy pronto.

8. ¿Alguna vez has pensado en crear colecciones para la clientela masculina?

GB: La verdad las ganas están, pero no hay ningún plan concreto aún, ya que siento que mi fuerte como diseñadora es womenswear, por eso he decidido a primero posicionarme en mi mercado para la mujer.

9. ¿Qué piensas de la nueva generación de diseñadores en Panamá y cómo ves el crecimiento y aceptación de ésta en Panamá?

GB: Sinceramente me impresiona, yo aún me considero una amateur y la verdad es que el talento siempre ha estado. Lo bueno ahora es que existen más opciones y oportunidades para ellos [nuevos diseñadores] y tienen muchas más maneras de darse a conocer. Yo se que al principio no es fácil, nada lo es, pero por lo que he visto, estoy 100% segura que tendrán un futuro muy venidero y gran aceptación para con el pueblo panameño, claro, siempre y cuando trabajen duro.

10. ¿Cuál es tu opinión acerca de los fashion blogs?

GB: Jajajajaj ¡a mí me encantan! Es más yo tengo uno. Me parecen muy interesantes ya que forma parte de la educación de moda, es chévere analizar tendencias, pero no siempre tiene que ser en revistas. Es muy diferente un blog de moda y una revista porque al leer sobre tendencias en un blog de Panamá por ejemplo, podrás aplicarla al clima, geografía, cultura, etc. de nuestro país, entonces pienso que los blogs son una manera más personalizada de aprender sobre moda.

11. ¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

GB: De los panameños me encantan Michelle Nassar, igualmente Eda González y Alessandra Grau, me parece que diseña muy bonito. Y de los chicos me iría por Jaime Luna me gusta mucho su elegancia. De los Internacionales te diría que Marchesa, me encanta su ropa, también están Oscar de la Renta y la eterna Carolina Herrera, Matthew Williamson y Carlos Miele, Peter Dundas de Pucci me gusta mucho también.

12. Tus accesorios favoritos y de tu clóset, ¿Cuál sería tu pieza favorita?

GB: ¡Me encantan las argollas! Y mi pieza favorita, creo que es un skinny de Studio F y los vestiditos, especialmente un LBD strapples con varias ruffles MNG, es bien 20’s estilo flappers.


Le agradezco entonces a Greta por abrirme las puertas de su taller y más que nada por sacar un tiempito de su apretada agenda para permitirme hacerle unas preguntitas :D



2 comments:

BY MAURICIO HERRERABARRÍA