Wednesday, May 5, 2010

La Transfiguración


Nombre: La Transfiguración
Autor: Rafael Sanzio
Técnica: temple y óleo sobre madera.
Dimensiones: 405 x 278 cm.
Estilo: Renacentista.
Locación: Museo del Vaticano.

Llevo mucho tiempo planeando este post. Como les dije antes, no quiero que mi blog sea sólo de moda (igual, es un fashion blog), quiero que también sea un ... art blog, si se podría decir. Así que he decidido hacer también posts sobre mis cuadros favoritos, así les muestro mis gustos y aprenden sobre mí y sobre arte :D (no se que me esta pasando, pero tengo un trauma con esta carita ----> :D).

Comenzaré con La Transfiguración de Rafael Sanzio, originalmente esta obra no fue terminada por el maestro renacentista, se sospecha que lo terminó uno de sus estudiantes, específicamente Giulio Romano. De cierta forma esta obra no sigue algunos estamentos de la pintura renacentista ya que ésta se caracteriza por el sfumato, y en esta obra los bordes se ven claros, definidos y no se combinan con el fondo, hay una definición entre figura y fondo, cosa que no se veía en el Renacimiento y tampoco en los inicios del siglo XVII en el Barroco.

Entonces podemos considerar La Transfiguración como un prelude del Barroco ya que también da indicios del claroscuro, también llamada técnica caravaggista, del movimiento de Miguel Ángel Merisi de Caravaggio, mejor conocido como Caravaggio, la cual consiste en la definición de figura y forma a través de un contraste de luz, él cual añade dinamismo a la obra y muchas veces llegó a reemplazar al contraste de colores durante una época.

Se puede ver también, claramente, dentro de los valores expresivos e icónicos que desde estos tiempos del siglo XV al XVI (período que abarca el Renacimiento) ya se plasmaba una jerarquía religiosa, Jesús en la parte superior, los discípulos en el medio y el pueblo en la parte inferior, método que ha dividido la fe hasta nuestros días. Los dos que acompañan a Jesús en su ascención son Elías y Moisés.

Pero sin lugar a dudas lo que más me encanta de esta obra es la distribución de los focos de luz, (como fotógrafo) la luz es un factor que considero muy importante en cualquier tipo de arte (obvio que no es la escultura, ni en la moda (aunque sí, los fashion shows cambian mucho con la iluminación, miren el FW 2010 de Lanvin y el SS 2010 de Lavin y verán la gran diferencia)) por lo tanto, la dinámica lumínica de este cuadro es lo primero que llamó mi atención al verlo, fue lo que hizo que me enamorara de él.

Si vamos a hablar de composición plástica es muy importante mencionar que el cuadro tiene un gran poderío en lo que ritmo se refiere, la estructura general es piramidal ascendente (característica del Renacimiento), hay simetría y la tensión se dirige principal y obviamente hacia el foco de luz, o sea, hacia Jesús ascendiendo en el Monte Tabor.

Con esto término mi análisis/post/crítica de uno de mis cuadros favoritos, espero que les haya gustado este nuevo tipo de posts que estaré haciendo, es uno más de los esfuerzos que estaré haciendo para ustedes queridos lectores aprendan más sobre arte :D (estan viendo! tengo un trauma).

[Please dejenme algún comment en Facebook, Twitter o donde quieran para tener aunque sea un tipo de feedback (me tienen que ayudar man! denme sugerencias de lo que quisieran ver en el blog, acuérdense que este blog también es de ustedes)]


Ritmo

Estructura
Simetría

Tensión

3 comments:

  1. Me parece que la moda y el arte van muy de la mano y este post confirma esto. Verdaderamente auténtico y original. Qué bueno ver arte en una crítica tan abarcadora. Espero leer más de esos,(algo de Warhol a petición propia! :D)
    Muy bueno el blog!
    -M.

    ReplyDelete
  2. muchísisisimas gracias Mariana

    no te preocupues que el de Warhol vendrá

    bajando muy pronto, tengo que empaparme

    bastante para hacerlo, no querría decepcionarte

    hasta luego!

    ReplyDelete
  3. Buen post, lo encontré por casualidad, disiento que la moda y el arte vayan de la mano, para mi eso sería un crimen contra el espiritu, ya que la moda es simplemente un negocio, y cuando el arte sea un simple negocio (como está sucediendo), entonces el arte no será tal.

    Saludos.

    ReplyDelete

BY MAURICIO HERRERABARRÍA