foto por Joey Loreto |
Fue el año pasado cuando oficialmente me enamoré del Festival
Internacional de Cine de Panamá (@IFFPanama). Ver a la gente agitada por ver
buen cine, hacienda sus filas y sus horarios para no perderse ninguna de las
películas me demostró que en mi país hay una necesidad de cultura que si se
promueve bien puede llegar a cualquier rincón del país (este año las
proyecciones gratuitas al aire libre han llegado hasta Chorrera).
De vuelta al ruedo, la organización este año ha presentado una agenda
espectacular de películas tanto nacional como internacionales de autorías que
van desde Rusia (Paraíso) hasta Irán (El Cliente), pero para simplificarte la
tarea de decidir qué boleto comprar aquí te comparto las diez películas que más
quiero ir a ver.
I believe it was last year when I officially fell in
love with the International Film Festival of Panama (@IFFPanama). Seeing
grown-ups and kids excited to see great movies, in line for hours maybe while
preparing a schedule to not miss one film really showed me that Panamanian
audiences are thirsty for culture, which, if well promoted can reach up to
every single corner of our country (this year free screenings have gone even to
Chorrera).
Back on track, the organization has delivered a
spectacular agenda of international and national films that go from Russia
(Paradise) to Iran (The Client), but to save time for you I’ve gathered ten
movies I’m really excited to see, hope you feel the same.
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click en “Read More”.
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JUSTE LA FIN DU MONDE (2016)
Xavier Dolan es probablemente mi director favorito después de Baz
Luhrmann. A sus 20 años debutó con J’ai Tué Ma Mére y en los siguientes cinco
años logró solidificar cuatro films increíbles de los cuales recomiendo también
Les Amours Imaginaires y Mommy. En su usanza (casi todos los filmes de Dolan
ahondan en relaciones – casi siempre familiares – turbulentas), Es Solo El Fin
Del Mundo cuenta la historia de Louis, un escritor gay que después de doce años
vuelve a la casa donde creció para anunciarle a su familia sobre su muerte. Es
una de las películas más íntimas y cuidadas de Dolan, con una cinematografía
hermosa y ni hablemos del soundtrack.
Xavier Dolan is probably my favorite director, only topped
by Baz Luhrmann. At only 20 years old he debuted with J’ai Tué Ma Mére, and in
the following five years he amassed four incredible films, counting Les Amours
Imaginaires and Mommy as my favorites. In true Dolan style (almost all of his
films read the story of troubled relationship, most likely familiar ones), It’s
Only The End of the World tells the story of Louis, a gay writer that comes
back home after twelve years to give the news of his upcoming death to his
family. It’s one of the most intimate and curated films Dolan films, with an astonishing
cinematography, screenplay and let’s not even begin with the soundtrack…
Puedes verla el domingo 2 de abril a las 10PM en la Sala 6 de Cinépolis o el miércoles 5 en el Teatro Anita Villalaz a las 7PM. Programmed Sunday 2nd, 10PM at Cinépolis and on Wednesday 5th, 7PM at the Teatro Anita Villalaz. Watch the trailer!
LA FELICIDAD DEL SONIDO / THE JOY OF SOUND
Todos
hemos encontrado felicidad en la música. No es relajo cuando decimos que el sonido
es un lenguaje universal que no se ata a ninguna medida humana, ya que
trasciende cuerpos, mentes y hasta el alma.
Una
de las directoras más celebradas de Panamá, Ana Endara Mislov, regresa con un
documental 1:1 en blanco y negro que sirve de oda a el latir intangible de
nuestro país lleno de transiciones y emociones. Con un diseño de sonido de José
Rommel Tuñón y Miguel Carolí, y editado por el mismísimo Jonathan Harker, La
Felicidad cuenta la historia de cinco personajes cuyas vidas nacen, se desarrollan
y mueren en el sonido, en su palpitar. Una película que todo panameño debe
llevar en su haber y que estoy seguro quedará como una de las joyas del arte
nacional.
We’ve all found joy in sound. It’s no joke when they say music –
and therefore sound – is a universal language that it’s not measured by any
human unity; it transcends body, mind and even soul.
One of the most celebrated Panamanian directors, Ana Endara Mislov,
returns with a 1:1 black-and-white documentary that pays tribute to the potent
intangible beat of our country. With a sound designed by José Rommel Tuñón and
Miguel Carolí, and edited by the Jonathan Harker, The Joy tells the story of
five characters whose lives have been born and grown with a beat, a rhythm. A
movie that every Panamanian should watch and which I’m sure will prevail as a
national treasure.
Puedes verla el sábado 1 en la Sala 6 de Cinépolis a las 5PM. Programmed Saturday 1st, 5PM at Cinepolis Multiplaza. Watch the trailer!
LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE (2016)
Confieso
que soy un abnegado fan del cine español. Siempre lo he sido. Y si a esto le
añades el humor negro característico de nuestros hermanos iberoamericanos, haz
captado mi atención y corazón por los próximos cien años.
Creo
que el título de la película lo dice todo: Isabel, una actriz de cuarenta años
que nadie quiere contratar lucha por vigencia en una industria que castiga
envejecer, mucho más si eres fémina. Y como dice el dicho, difíciles medidas
hay que tomar en los tiempos más demandantes. Una noche de Inés París que puede
terminar ya sea en una carcajada o en una tragedia.
I confess myself as a true fan of Spanish cinema. Always have been.
And if you add their particular dark humor I’m sold.
With a title that says it all, Isabel, a 40-years-old actress with
no job struggles to reinvent herself in an industry that punishes ageing, especially
if you have a vagina. And as the saying goes, desperate times call for
desperate measures. A night by Inés París that will end either tragically or with
a big laugh.
Puedes verla el sábado 1 a las 9.15PM en la Sala 6 de Cinépolis o el lunes 3 a las 8.15PM en el Teatro Balboa. Programmed Saturday 1st, 9.15PM at Cinepolis or Monday 3rd, 8.15PM at Teatro Balboa. Watch the trailer!
BELLAS DE NOCHE (2016)
A
mi parecer hay tres íconicas subculturas mexicanas que han prevalecido en el
tiempo: la lucha libre, los charros y las vedettes. Esta última siendo la más
misteriosa de las tres, toma el centro del escenario en este documental de
María José Cuevas dejando al desnudo no solo cuerpos que en un entonces se
adornaban de las más exóticas plumas, los más altos tacones y las más
brillantes lentejuelas sino que las almas de esas mujeres, cuarenta años
después de su última función. Este documental es el retrato crudo de esas voces
femeninas que siempre defendieron su independencia y libertad y que por ello
lograron atravesar la belleza de la noche hacía el mañana.
There are three iconic Mexican subcultures that have stick through
the times: wrestlers, charros and vedettes, The latters being the most
mysterious to me, now takes center stage in this documentary by María José
Cuevas, which undresses the bodies that once were adorned with the most exotic
feathers, the highest heels and the brightest sequins. ‘Bellas de Noche’ is a
raw portrait of those female voices that still stand up for their freedom and
independence, reason enough to pierce through the beauty of night all the way
to the light of tomorrow.
Puedes verla el sábado 1 a las 9.30PM en la Sala 5 de Cinépolis o el lunes 3 a las 7PM en la misma sala. Programmed Saturday 1st, 9.30PM at Cinepolis or Monday 3rd, 7PM, same place. Watch the trailer!
LA JOTA (2016)
Esta
fue la película elegida para abrir el Festival y que polémica causó. Un musical
multitudinario de Carlos Saura nos lleva a través de la historia de la Jota, un
estilo de danza española nacido en la región de Zaragoza que encuentra orígenes
en Arabia y en la península mediterránea de Europa.
Es
un gusto adquirido y te tengo que advertir que te atienes a una hora y media de
baile puro embellecido por una de las mejores direcciones de fotografía que he
visto en el festival. Con un diseño de sonido memorable y con una dirección impecable,
así como escuché al salir del Teatro, “esta es una película de artistas para
artistas”.
This year the festival opened with a special screening of this film
by Carlos Saura. It takes us from beginning to present of La Jota, a style of
Spanish dance born in the region of Zaragoza but found its origins in Arabia
and the Mediterranean.
An acquired taste, I have to warn you that this is gonna be an
intense 90-minute ballet beautified with one of the most compelling photography
direction I’ve ever seen in the festival; a memorable sound design and an
impeccable choreography that will leave your jaw on the floor. Exactly as I
heard outside the theater during the Inauguration Gala: “this is a movie that
only an artist will appreciate.”
Puedes verla el viernes 31 a las 8PM en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. Programmed Friday 31st, 8PM at the Mirador del Pacifico on the Cinta Costera. Watch the trailer!
CAMERAPERSON
(2016)
El
cine enamora por las emociones que despierta y por las historias que
desempolva, pero los que hemos trabajado tras de cámara sabemos que muchas
veces son las historias que se quedan en la mesa de edición las más
enigmáticas.
‘Cameraperson’
recopila veinticinco años de historias no contadas por el lente de Kirsten
Johnson. A través de una serie de yuxtaposiciones episódicas, Johnson explora
las relaciones entre los creadores de imágenes y sus sujetos, la tensión entre
la objetividad y la intervención de la cámara, y la compleja interacción de la
realidad no filtrada y la narrativa elaborada.
Un
documental autobiográfico que nos habla a los humanos sobre qué significa estar
vivo.
They call it the seventh art because as art itself, it makes us
question ourselves, because it wakens emotions and unveils stories that have
never been heard, but us who have been behind the camera know that sometimes
the footage that “dies” in the editing table is sometimes as enriching as the
one shown.
‘Cameraperson’ compiles 25 years of stories under the lense of
Kirsten Johnson. Thanks to a juxtaposition of episodes, Johnson succeeds at
exploring that narrow relationship between image-makers and their subjects, the
tension of being objective while intervening with the camera, and the complex
interaction of unfiltered reality with elaborated narratives.
An autobiographical documentary that speaks to all humans about
what it means to be alive.
Puedes verla el domingo 2 a las 4.30PM en
Cinepolis o el miércoles 5 a las 9PM también en Cinépolis. Programmed Sunday 2nd,
4.30PM at Cinepolis or Wednesday 5th, 9PM also at Cinepolis. Watch the trailer!
ATRÁS HAY RELÁMPAGOS (2016)
Luego
de ver ‘Te Prometo Anarquía’ el año pasado durante el IFF me declare fan total
de Julio Hernández Cordón, que este año vuelve al festival con este su sexto
filme que cuenta la historia de dos jóvenes que recorren la ciudad en sus
bicicletas. Las películas de Cordón siempre tocan esa vena de autoexploración y
descubrimiento personal, hasta en las situaciones más extremas.
After watching ‘Te Prometo Anarquía’ at last year’s festival I
declared myself a fan of Julio Hernández Cordón, who this year returns with his
sixth film that tells the story of two young women who travel across their city
on their bikes. What I like about Cordon’s films is that it always strikes a
vein of self-discovery and fulfillment, even when the situation does not
deserve it.
Puedes
verla el Lunes 3 a las 8.3PM en el Ateneo de la Ciudad del Saber o el martes 4
a las 9PM en el Teatro Anita Villalaz. Programmed
Monday 3rd, 8.3PM at the Ateneo of City of Knowledge or on Tuesday 4th, 9PM at
Teatro Anita Villalaz. Watch the trailer!
LA
MATAMOROS
Muy
pocas veces vemos una cinta panameña dedicada a defender y resaltar los
derechos civiles femeninos, mucho menos a un personaje que ha sido ignorado por
libros de historia nacional y que hoy sale a relucir como una de las voces más
significativas del activismo del siglo XX. Co-dirigida por Delfina Vidal, la
vida de Marta Matamoros estuvo dedicada a la defensa de los derechos de las
mujeres y de los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y
cárcel, haciéndola la forjadora del bienestar del panameño de clase laboral.
Una historia que muero por conocer.
Very few Panamanian films portray the fight for
civil rights, even fewer portray women as leaders of these fights; overseen by
history books, today this film sheds light on Marta Matamoros, one of the most
powerful female activists of the XX century in our country. Co-directed by
Delfina Vidal, this film educates us and everyone on how a woman can change the
world no matter the obstacles. I’m dying to see this movie and you should too.
Puedes
verla el domingo 2 a las 3PM en el Salón Ricardo J. Alfaro o el martes 4 a las 7.45PM
en Cinépolis. Programmed Sunday 2nd, 3PM at Salón Ricardo j. Alfaro or Tuesday
4th, 7.45PM at Cinépolis. Watch the trailer!
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