No todos los días un pequeño muchacho de Panamá tiene un encuentro
cercano con el arte de la alta costura parisina, mucho menos si hablamos de
Chanel, y no todos los días éste se da en una de tus ciudades favoritas.
Durante NYFW recibí la invitación del equipo de Chanel a su showroom en
el 752 de Fifth Avenue para conocer detalle a detalle la colección Haute
Couture Fall Winter 2015/16.
En caso que no recuerden, la colección fue presentada en un lujoso
casino montado dentro del Grand Palais, donde algunas celebridades como Lily
Collins, Julianne Moore, Kristen Stewart, Rita Ora, etc., jugaban póker y los
demás juegos que hay en un casino.
Lejos de las grandes producciones que se tira Chanel, me encantó que
la sencillez de la escenografía sacará a la luz lo mejor de la ropa, que en
esta ocasión brilló más allá del sentido figurado –las piezas eran tan
estelares que brillaban como las cuentas de banco de las personas que las van a
vestir en vida real.
Según Uncle Karl, “la idea del casino surgió cuando me pidieron que
encontrara la manera de incluir alta joyería en los diseños”, el resultado fue lo
que yo creo una de las mejores y más sólidas colecciones chez Chanel: el gran
enfoque en el buen vestir mas que en artimañas populares, que más que buenos
reviews generan “likes” y “follows” en Instagram.
Siluetas austeras contra posicionadas a técnicas y materiales
extravagantes; una silueta poderosamente femenina, de esas que Joan Crawford
nos restregaba en la cara en los ochentas: faldas lápiz que llegaban un poquito
arriba de la rodilla que armonizaban con detalles masculinos como amplios
hombros enmarcados por epaulettes estructurados, y uno de mis detalles
favoritos: mangas estratégicamente drapeadas para que parecieran arremangadas
de una manera casual.
La colección también fue protagonizada por la utilización de técnicas
3D, ejecutadas con “plata de ley seleccionada y bordada con láser”. “La idea
era de tomar el jacket más icónico del siglo veinte y re-interpretarlo en el
siglo actual”, dijo Karl.
Vista desde la perspectiva que pueden apreciar en las fotos, todo
cobra vida de una manera especial, el savoir-faire de la casa Chanel es
impresionante, la re-invención siempre se lleva el premio mayor; y mientras que
en una de las máquinas tragamonedas decía “Golden Beauty” creo que esta
colección es más una belleza que vale oro.
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It’s not everyday when a
Little buddy from Panama has a close encounter with Parisian haute couture,
even less if it involves one of the biggest luxury brands in le monde: Chanel.
During my NYFW days, the
Chanel PR invited me to their 752 5th Avenue showroom to experience the Haute
Couture AW 2015/16 collection, detail by detail (if you can’t recall it, it was
the collection that was held at an exclusive casino inside the Grand Palais).
Away from the extravagant scenarios the house is known
for, the Cercle Privé was a collection that shone brighter than most of all the
previous ones, and technique-wise, it also shone brighter than the bank
accounts of those who will wear it in real life.
According to Uncle Karl, “the casino idea came to me
when Chanel asked me to find a way to integrate the jewelry into the show”, the
result was solid and strong, giving us one of the most mature haute couture
collections in recent years. Almost sans styling, the focus was once again on
elegant dressing rather than jokey pop culture that only generates followers
and likes.
It also gave us new takes on fashion classics: austere
silhouettes that danced along flabbergasting materials and techniques,
silhouettes that were rubbed on our faces by the one and only Joan Crawford:
pencil skirts cut just above the knee that teamed with multitude of masculine
details: scoop necks, wide shoulders with buttoned tabs and my favorite, turned
up cuffs draped like a rolled sleeve, new proportions on men’s coats.
For evening asymmetric linings were swathed in lace,
faille, silk raffia, tulle and organza, duchess satin, taffeta and chiffon, all
richly adorned with countless applications of feathers, sequined and beaded
embroideries. Corkscrew nun pleats, cascades of ruffles in frayed silk tulle,
new chic evening pant looks and tromp l’oeil quilted, seamless jackets.
Another highlight was as always the re-invention of
“the jacket”, which this time was done by the application of 3D suiting donning
a new depth to the classic, “the idea was to take the most iconic jacket from
the XX century and turning it into a XXI version”, said Karl.
Seen from such an intimate perspective –which you can
also appreciate in the pictures- the collections comes to life in such a vivid
and beautiful way, making us witnesses of the incredible savoir-faire chez
Chanel. One of the things I most remember from the show were the slot machines,
some of them saying “Golden Beauty”, but I think this time it goes the other
way, ‘cause this experience was a beauty that was worth gold.
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