Saturday, November 15, 2014

Entrevista Kris Goyri - GOGO Magazine


1.   Tu familia –específicamente tu abuela- ha sido de gran influencia en tu amor por la moda y el diseño, ¿crees que lo tradicional del México de la época ha quedado en tus diseños?
Siempre de alguna forma interpreto los años de oro mexicanos de mi bisabuela, la época hippie de mi abuela y los 80’s y 90’s de mi madre; ellas son mis musas, y gracias a ellas es que desarrollé esta mezcla ecléctica que llevo al México contemporáneo.

2.   Algo muy notable en todos tus diseños es el amor por México; ya sea su naturaleza o su cultura, ¿sientes algún tipo de responsabilidad con el desarrollo de la moda en tu país?
Más que una responsabilidad para mi es todo un reto inspirarme en mi país y poder contar una historia más allá de la que todos conocen a través de mi visión. Soy muy afortunado de vivir en un país lleno de tradiciones, color y cultura infinita.

3.   A tus veintidós años fuiste el ganador de la plataforma Elle México Diseña, ¿cuál es la más grande enseñanza que sacaste de esa experiencia?
El hecho de aprovechar cada oportunidad. Se me abrieron muchas puertas y tuve alcance a muchas cosas que en ese momento de mi vida aún veía muy lejanas; me obligué a ponerme metas, empezar a trabajar muy duro y crear lo que hoy es mi marca epónima.

4.   De todos los ganadores de esta plataforma tu nombre ha sido uno de los que mas resuena en el público, ¿a qué crees que se debe esto?
Desde el primer día después de haber ganado ya estaba trabajando en mi primera colección. La motivación por crear no ha parado desde entonces, creo que el reto ha sido la paciencia y la constancia.


5.   Descríbenos un poco la industria de la moda mexicana.
En los últimos 5 años México comenzó una revolución creativa tanto en moda, diseño industrial, gráfico, arte, gastronomía, arquitectura y demás; somos ahora una sociedad mucho más consciente de lo estético. En cuanto a moda, esta es la primera generación que propone con una visión más global, estamos en ese proceso de crear productos hechos en México con la calidad para empezar a internacionalizar nuestras marcas; es un proceso largo y de muchísimo esfuerzo, pero creo que uno de los pasos más grandes ha sido el de crear un mercado, uno que hace unos años prefería mil veces la moda internacional que la mexicana.

6.   Tu estilo de diseño es increíblemente femenino y elegante, las mujeres aman vestir tus creaciones porque realzas lo mejor de ellas, ¿cuál es la mejor parte de esto?
Me encanta ver las caras de las mujeres cuando se ponen uno de mis diseños y que se conecten con su personalidad y que se sientan más que bellas, súper seguras y únicas; mi misión está hecha cuando una mujer está feliz.

7.   Esta será tu primera vez en Panamá mostrando tu talento, ¿cuáles son tus expectativas?
Estoy muy emocionado, es la primera vez que vamos a mostrar una colección en Sudamérica, y Panamá es un punto de conexión en Latinoamérica muy importante, ir a conocer un nuevo mercado siempre impone; espero cautivar a las mujeres panameñas y sorprenderlas con diseño mexicano hecho para el mundo.

8.    ¿Qué nos tienes preparado para el Mercedes Benz Fashion Week Panamá?
Estaré presentando la colección Primavera-Verano 2015 llamada “Paraíso”. Esta colección está inspirada en un lugar mágico de México llamado del mismo nombre. Ubicado en el estado de Tabasco, este colorido pueblito aún alberga al jaguar, una criatura de poder y misticismo, justo como una mujer con fuerza y presencia. Es una colección muy fluida y llena de contrastes, los colores bases son el verde sauce, rosa flamenco, lilac, amarillo lima, todos contrastados con negro y blanco. Es una colección hecha a base de crepes de seda, chiffones, encajes animal print bordados a mano, guipures de algodón, metálicos y lentejuelas opacas.La colección reúne mezcla de texturas saturadas con cortes ultra limpios, volúmenes vaporosos y transparencias tridimensionales.


9.    Me contaste que eres una persona muy espiritual, ¿cómo haces para que una prenda de ropa igualmente tenga espíritu y alma?
Me encanta que las piezas tengan movimiento y así cobren vida. La ropa debe ser como un tatuaje, cuando una mujer la usa debe convertirse en su segunda piel; cuando diseño siempre le doy una intención a cada pieza y la imagino como una pieza viva.


10.                 Ya para finalizar, si tuviéramos dos días en México y tu fueras nuestro guía turístico, ¿a dónde nos llevarías?

Definitivamente los llevaría a Oaxaca, es mi ciudad favorita en México. Creo que en muchos sentidos representa fielmente lo que es el país: la comida es la más espectacular, su arquitectura es la más bella y ecléctica, sus tradiciones son mágicas; para mi es la cuna de arte en México, un lugar de inspiración para cualquier creador.




No comments:

Post a Comment

BY MAURICIO HERRERABARRÍA