Friday, April 11, 2014

President Shopping



Es muy probable que al igual que yo esta sea tu primera vez votando; también es muy probable que de la misma manera no tengas ni idea de donde vayas a poner el ganchito a la hora de rellenar tu papeleta, well... let’s chill our tits out! Aparentemente es algo que nos pasa a todos los primerizos; digamos que es como perder la virginidad, le metemos tanta mente para después darnos cuenta que it’s not that much of a big deal.

Antes de ayer dediqué gran parte de mi mañana a ver el Debate Presidencial (ok, confieso que un capítulo de Glee y The Mindy Project también se vieron involucrados en este “maratón presidencial”) y déjenme decirles que estoy igual o más enredado que antes; mientras que sí, estas en un blog que es principalmente de moda, me parece muy importante que como ciudadano de Panamá estés enterado de algunos detalles que te harán darte cuenta de lo importante que es que hagas una decisión sabia en vez de ponerte a escribir “Fulanito Cueco” o a dibujar caritas y corazoncitos en la papeleta de voto.


  • ·      Para estas elecciones del 4 de mayo el Tribunal Electoral y la Contraloría proyectaron que cerca de 761 mil 11 votantes son menores de 30 años (aka Voto Joven) lo que constituye el 31% de todos los votantes (2 millones 482 mil 322); de este grupo 320 mil 134 personas (que representa el 42.1%) somos los que vamos a votar por primera vez.
  • ·      En las elecciones del 2009 la participación de los jóvenes fue demasiado baja (6%) a pesar de seguir siendo una gran mayoría en las estadísticas.


Independientemente de por quien lo hagas, solo hazlo; no te dejes llevar por las presiones, no votes por quien tus papás o amigos quieren que votes. Si necesitas ayuda en tu toma de decisiones puedes buscar más información en el Tribunal Electoral o por medio de un grupo llamado Juventud Unida por el Diálogo que muy inteligentemente se presenta a través del slogan “Somos Ciudadanos, No Clientes”.

Y si aun te sientes sin norte haz como yo y mira la situación de esta forma: imagina que vas a comprar un par de zapatos, pero en la primera tienda que vas solo hay 3 modelos que son tu talla y ninguno de ellos te gusta, sencillamente vas a la próxima tienda a analizar las ofertas que tienen hasta que te sientas cómodo con una y finalmente puedas hacer una buena compra; de esta misma manera busca las propuestas de los candidatos hasta que encuentres el candidato que este menos embarrado de mierda ;)

PD: No se si se dieron cuenta durante el debate pero Navarro REALLY likes Twitter, that’s so 2011!




No comments:

Post a Comment

BY MAURICIO HERRERABARRÍA